segunda-feira, 22 de agosto de 2011

Inversores mexicanos dejan el país con venta de sus acciones

Lunes, Agosto 22, 2011.

ANF, ElSemanario
Los inversores mexicanos decidieron no invertir más en Bolivia y dejar el país debido a los sucesos que se han venido dando en la industria cementera boliviana en el último año. Uno de los factores es la nacionalización hasta ahora impaga de las acciones que Soboce adquirió en Fancesa indica un comunicado de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) .
La Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (Cimsa), accionista mayoritaria de Soboce, ha estado negociando los últimos meses la compra de las acciones de GCC Latinoamérica S.A. de C.V. (GCC) en Soboce. En ese proceso, Cimsa tomó conocimiento de que GCC también tenía otros interesados.
“Cumpliendo el acuerdo de accionistas con la empresa mexicana GCC, Cimsa hizo una oferta por las acciones de esa empresa mexicana en Soboce. Ahora, como ha sido informado en medios públicos de Lima y de México, el grupo cementero mexicano ha anunciado la venta de su participación en Soboce a Consorcio Cementero del Sur S.A., del Perú, incumpliendo el acuerdo de accionistas suscrito”, se lee en el comunicado.
De ese modo Cimsa buscará el cumplimiento “debido del acuerdo de accionistas que celebró con sus socios mexicanos, a través del arbitraje, como señala ese acuerdo de accionistas. Cimsa tiene una tradición de cumplimiento de la ley y de los acuerdos que suscribe, y considera que existen todos los fundamentos para reclamar a la empresa mexicana GCC, por el incumplimiento de un acuerdo válido”, indica el documento enviado por Soboce.
Desde la “expropiación” de una parte de los activos en Soboce por parte del gobierno de Evo Morales en septiembre de 2010, la mexicana ya consideraba que en el país sudamericano ha “prevalecido una inestabilidad política y social en Bolivia. Esta incertidumbre representa un riesgo para las operaciones de Grupo Cementos de Chihuahua en dicho país, el cual no se puede controlar ni medir o estimar en forma adecuada”.
En septiembre de 2005, GCC compró el 47.02% de Soboce, firma que además de ser la mayor cementera de Bolivia, también tenía el 33.3% de la también cementera boliviana Fábrica Nacional de Cemento.
Los problemas para GCC iniciaron en septiembre del año pasado, cuando el gobierno de Evo Morales emitió un decreto presidencial por el cual revirtió la compra-venta del 33.34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) a Soboce.
Si bien se analizaba una indemnización por parte del Gobierno de Bolivia, GCC optó por vender su participación accionaria a la empresa Consorcio Cementero del Sur, subsidiaria del peruano Grupo Gloria, conglomerado industria que en Perú tiene tres cementeras: Yura, Cemento Sur e Industrias Cachimayo.
Sin que se mencionará la cantidad que recibirá, la mexicana comenta que los “recursos obtenidos por esta transacción se destinarán principalmente a la reducción de la deuda”.
Los activos en Bolivia representaron para GCC el 12% de las ventas consolidades en 2010, su principal mercado de la mexicana es Estados Unidos, país que concentró el 57.7% de sus ventas totales, mismas que obtuvo de sus operaciones en sus tres plantas de cemento, 79 concreteras y 17 centros de distribución del "oro gris". En México, la compañía facturó el 31.3% de los casi 7,800 millones de pesos.

EL DATO
La cementera mexicana Grupo Cementos de Chihuahua, de la cual Cemex es propietaria del 36.3% del capital, anuncia que vendió su participación accionaria en la boliviana, Sociedad Boliviana de Cemento al conglomerado industrial peruano Grupo Gloria. El monto de la operación no fue revelado.

Fonte:
Postado por Tainá

Nenhum comentário:

Postar um comentário